Banco Mundial ha otorgado a México en 18 Meses 2 mil 130 millones de dolares

0
2148

Con esta línea de crédito, en los 18 meses de esta Presidencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador, el BM ha aprobado cinco créditos a México por 2 mil 130 millones de dólares.

Los préstamos

El primer monto aprobado por el organismo a este gobierno se registró el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales.

El segundo se otorgó el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares con el propósito de apoyar “los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera”.

El tercero y el cuarto se registraron el 6 y 27 de febrero de este año, por 110 y 120 millones de dólares, respectivamente, para la “modernización de los sistemas de finanzas públicas” y la “seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México”.

Y el último La Secretaría de Hacienda confirmó que recibirá un crédito de mil millones de dólares del Banco Mundial (BM) este 08 de Junio de 2020.

Hacienda negó que el préstamo reciente impacte el techo de endeudamiento y aseguró que no se aplicará a financiar el programa de respuesta contra el coronavirus.

Sin embargo, el documento del BM revela que el programa de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (FPD) “apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global de covid-19”.

Incluso, en otro punto señala que “es probable que se necesite más apoyo del gobierno, y las autoridades han destacado que se están considerando medidas económicas y sociales adicionales para responder a las condiciones cambiantes… como parte del apoyo del banco, la operación propuesta será seguida por otro FPD (o crédito), en preparación, para apoyar las medidas de respuesta económica y social”.

Lo que en las mañaneras, las nocheras, las sabatinas y ahora las domingueras jamás te enteraste… México debe al Banco Mundial 2 mil 130 millones de dólares.