Así nació “La Chona”, la canción de Los Tucanes de Tijuana

0
411

“Contaré la historia de una famosa persona, todos la conocen con el apodo de ‘Chona’”, así inicia la famosa canción de Los Tucanes de Tijuana, “La Chona” que puso a bailar a los chilangos en un alto de semáforo.

La canción fue lanzada en los 90 y está inspirada en una mujer que era la esposa de un locutor.

“La Chona” es un tema que desde su lanzamiento se ganó un lugar en las fiestas e incluso hizo historia en el festival internacional Coachella en 2019.

De acuerdo con Mario Quintero, integrante de Los Tucanes de Tijuana, la canción la compuso a petición de un amigo que le solicitó que hablara de su esposa. La escribió en sólo cinco minutos y jamás imaginó que la canción iba a trascender porque la consideraba “sin mayor gracia ni impacto”.

La mujer que inspiró “La Chona” era esposa de un locutor de Ensenada, Baja California, que siempre buscaba bailador y se movía al ritmo que le tocaran. El comunicador, de nombre Tomás Acevedo, contaba cada lunes en su programa, “La Hora de los Compadres”, lo que había hecho “La Chona” el fin de semana; sus aventuras llamaron tanto la atención que el público le llamaba para preguntarle qué había hecho su esposa.

“La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron. Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, yo quería otra cumbia, no era mi favorita. ‘La Chona’ fue un bonito error pero ahora es de mis favoritas”

Mario Quintero, fundador de Los Tucanes de Tijuana
“La Chona” fue el primer sencillo del disco “Me Robaste el Corazón” de la banda de Tijuana, lanzado en 1995. Se sabe que la mujer de la que habla la canción murió cuando el tema se había convertido en todo un éxito.

De acuerdo con lo que Quintero comentó en una entrevista, escribió la letra para que el locutor la tocara en su estación de radio.

“La Chona” brilla en redes sociales
En medio de la pandemia del COVID-19, “La Chona” representó un respiro para varios transeúntes de la Ciudad de México que sin más, armaron un bailongo en uno de los cruces más ubicados del Centro Histórico.

Con el Palacio de Bellas Artes a sus espaldas, los protagonistas de este video viral aprovecharon que una camioneta traía la canción a todo volumen para bailar mientras el semáforo estaba en rojo.

A principios de este año, otro video que causó furor en las redes sociales fue el de unos mexicanos que se encontraban en Paris y sacaron sus mejores pasos para bailar “La Chona” con la Torre Eiffel de fondo.

El intento de tres jóvenes por innovar con una coreografía la forma de bailar “La Chona” desató críticas entre los internautas que reprobaron la propuesta.