Adelantan medidas de la Fase 2 por coronavirus en México

0
1174

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud informó la decisión de adelantar medidas de prevención de la Fase 2, aunque México se mantiene en la Fase 1 de la contingencia del nuevo coronavirus Covid-19.

Hasta el momento, en México hay 316 casos confirmados de Covid-19 en distintas entidades del país y dos defunciones.López-Gatell señaló que en un inicio de la epidemia, ahora pandemia, del Covid-19 se hizo mucho énfasis al aspecto de la detección de casos sospechosos, su aislamiento, su confirmación por laboratorio, y posteriormente, al estudio de los contactos y el aislamiento de los contactos. Como medida de contención de las personas contagiadas en el país.

Reiteró que conforme aumenta el número de casos positivos, se vuelve progresivamente más difícil poder seguir a todos los contactos de los contagiados, y además empezarán a aparecer casos en donde no se tendrá claro quien fue quien contagió.

Por ello, la Secretaría de Salud ha informado sobre la transición, desde hace algunos días, que es una transición progresiva hasta las distintas fases de la contingencia por el Covid-19 en México.

Subrayó López Gatell que no considera que México debe esperar hasta tener una Fase 2 definida, sino que desde el sábado pasado se decidió implementar las acciones que típicamente están destinadas a la fase de transmisión comunitaria, lo que a México le da la oportunidad de adelantar las acciones y tenga una oportunidad mejor de combatir el virus.

Esto tanto por la lección aprendida de otros países, que actuaron un poco después del punto de inflexión, como por la cercanía de la pausa escolar que nos permite suspender clases un mes entero.

Gracias a estas medidas lograremos disminuir el número de casos diarios. Tenemos que prepararnos para una epidemia larga; aun cuando en agosto empiece a descender el número de casos, esto se puede prolongar hasta octubre.

Además resaltó que desde enero se iniciaron los protocolos para ampliar la capacidad hospitalaria “Es probable que en la Zona Metropolitana se tomen medidas distintas, más severas que en el resto del país pues aquí se concentran más casos, pero también hay mayor capacidad de atenderlos” Escribió.

La Secretaría de Salud se encuentra trabajando en una posible colaboración con hospitales privados para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que se necesitará trabajar en conjunto el sector público y el privado para abastecer al posible número de infectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí