Notas Relacionadas
Citigroup reduce pago a ejecutivos por fraude de Oceanografía
El banco estadounidense Citigroup redujo la compensación anual de un ejecutivos tras probl...
Disfruta Gordillo de una ‘cárcel VIP’
Recluida en una habitación individual de la torre médica del penal femenil de Tepepan, la ...
PGR abordará extradición de "El Chapo" en EU
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la R...
SOLICITO CHEF
IMPORTANTE EMPRESA DE EVENTOS SOLICITA PERSONAL GASTRONOMICO CON EXPERIENCIA EN BANQUETES ...
Venta
Vendo Jetta 2008, Trend line, 52,051 Km, Todo eléctrico, quemacocos, Todos los Servicios ...

[ Copy this | Start New | Full Size ]
.Empresarial Directorio
Las Chicas de Jade
Calle 55 No. 261 Entre 74 y Av. Periférica Norte Col. Obrera Cd. del Carmen, Campeche T...
DORIALDINHO 10 FOOTBALL CLUB
60 entre 61 y 61-A Col. Morelos 24115 Tel. 9381257733...
DECORACION
Tel. 9381192449...


Constante el crecimiento de los "ninis" Bookmark and Share
 
24/08/2011

El constante crecimiento de "Ninis" (jóvenes que no estudian ni trabajan) en México podría convertirse en breve en una gran carga social, destacó el coordinador de promoción de posgrados de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana Bonaterra, Adrián Noriega González.

Subrayó que el número de jóvenes en esta condición se elevó de siete millones 583 mil en el segundo trimestre del presente año, y aumentó en casi 120 mil respecto a igual periodo en 2010. Uno de cada cuatro mexicanos entre 14 y 29 años de edad se encuentran sin empleo y sin posibilidad de estudiar, basados en el registro del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Su número es cercano al total de habitantes de dos o tres estados del país juntos, la situación en que se encuentra ese grupo se debe en parte a la falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa generada en instituciones de poca exigencia que egresan "profesionistas" no calificados.

Noriega González añadió que según datos oficiales al primer semestre del año la población con edades de 14 a 29 años sumó 31 millones 814 mil, de los cuales 14 millones 917 mil laboran, y 9 millones 313 mil sólo se dedicaban a estudiar. De los que no estudian ni trabajan, sólo un millón 413 mil emprendieron acciones de búsqueda de empleo, un requisito para ser considerados desocupados. Es precisamente en ese grupo en el que es más aguda la problemática del desempleo.

Noriega González retomó datos de la OIT, al señalar que un joven sin oportunidades laborales o en una situación precaria, tiene reducidas posibilidades de eludir la pobreza y escasas posibilidades de acceder a un empleo decente como adulto.

El problema del desempleo en los jóvenes a nivel mundial tiene un costo para las familias, las economías y las sociedades. "Con esta situación se pierde potencial humano y productivo, y además se dejan de acumular derechos a pensiones, lo que genera un pasivo social de personas sin protección para el futuro" -dijo Noriega González.

A la problemática de los "Ninis" se suman otras variables que también son preocupantes en el país, como el creciente desempleo y el trabajo en el sector informal. Sumado a esto, los bajos niveles de ingreso de la población ocupada nos colocan en una situación de vulnerabilidad, ante un escenario de desaceleración económica.

Finalmente destacó la apatía de muchos jóvenes, de sus familias, de las instituciones, empresas y gobiernos en torno al tema que ahora mismo, se trata solamente como "algo" posible, pero que en corto tiempo pudiera convertirse en una verdadera carga para las familias, la sociedad y los gobiernos, además de generar problemas, no sólo económicos y de baja autoestima, sino psicológicos entre los jóvenes.

writePostTexto()
Bookmark and Share


comments powered by Disqus